Analógico y digital

Otl Aicher

Estoy leyendo el libro de Otl Aircher, Analógico y digital. Una delicia, va mucho más allá del diseño gráfico, que como disciplina se agota por si misma. Hace una reflexión fundamentalmente sobre la arquitectura, sociología, la comunicación y fundamentalmente la filosofía y su relación con el diseño.

Cuando Aicher antepone lo analógico y concreto a lo digital y abstracto, lo hace con intención filosófica. Relativiza el papel de la razón pura y crítica el racionalismo de la modernidad como fruto del predominio de un mero pensar abstracto. Si priorizamos lo abstracto frente a lo concreto se crea una falsa jerarquía, un orden que ningún bien le hace a la cultura. Para Aircher, lo digital, abstracto, no debe ser más importante que lo analógico, concreto.

A pesar del título, el libro no tiene nada que ver con computadoras o tecnología. Los textos fueron escritos a lo largo de varios años. El punto de partida son los años cincuenta, cuando cofundó la Hochschule für Gestaltung Ulm y enseñó en ella. Los textos se ocupan de los fundamentos filosóficos del diseño y de la arquitectura, de la interdependencia de la percepción sensorial y el pensar, de la experiencia corporal y la inteligencia manual, y de filosofías que aportaron importantes contribuciones a estos ámbitos temáticos.

Otl Aicher, es uno de los representantes más destacados del diseño contemporaneo. Entre los trabajos que nos legó, están las imágenes corporativas para Braun, Lufthansa o Erco. Una caratcterística esencial de sus trabajos es el anclaje en una «filosofía del hacer», inspirada por filósofos como Ockham, Kant y principalmente Ludwig Wittgenstein.

Para saber más:

_______________________________________________
Actualización:

Nuevos enlaces a Kant y a Wittgenstein

Gracias a José Luis Antúnez de IS por el tip.

Share via