Libro de cabecera

pillow book Libro de cabecera Estoy releyendo un libro muy interesante que en su momento no tenia cabeza para apreciarlo como se debía, creo que hay libros asi.

Lo mismo me pasa con lo que escribió el señorisimo Nietzsche, pero en fin sin mas ni mas aquí unos apuntes degustables para los que le interesa la teoria de la percepción.

De los partidarios de la Gestalt, se reconocen las 4 leyes mas conocidas en la percepción de las imágenes:

Ley de proximidad:
Unos elementos próximos se perciben más fácilmente que
unos elementos alejados como pertenecientes a una forma común;

Ley de similitud:
Elementos de la misma forma o del mismo tamaño se ven mas fácilmente como pertenecientes a una misma forma de conjunto

Ley de continuación adecuada:
Existe una tendencia natural a continuar de manera racional una forma dada, si está inacabada.

Ley de destino común:
Afecta a las figuras en movimiento y afirma que unos elementos que se desplazan al mismo tiempo se perciben como una unidad y constituyen de manera tendencial una forma única.

Estas leyes salieron a la luz entre las 2 guerras mundiales, y se les ha dado mucho crédito al ser conocidas y citadas en algunos de sus escritos por el señorisimo Eisenstein.

En suma y acorde a las leyes, La percepción de las imagenes se relacionan con el código binario 0 y 1, Todo o nada, malo o bueno, mujer u hombre, blanco o negro, izquierda o derecha. Donde es mas fácil y común percibir conjuntos que unidades.

Creo que la percepción de las imagenes esta directamente relacionada con nuestra situación en un contexto determinado y según el libro de Aumont por una infinidad de factores más.

El libro esta plagado de cosas muy interesantes, cosas que se relacionan con otros autores igual de interesantes, cosas como la construcción de la imagen:

Quien constuye a quien; que en realidad es lo mismo pero el punto es entender cual es la relación que hay entre la imagen y el que la mira.

Nuestro papel como diseñadores supone muchas responsabilidades por lo menos en dos sentidos, primero estar conciente de las imagenes que se producen y segundo, utilizar las imagenes tambien concientemente para cualquier fin.

Alguna vez ya mucho tiempo atrás le comentaba a un amigo que nada tiene que ver con la producción de las imagenes y si con su consumo que el hecho de que el periferico ( gran caudal automovilistico, para los que no viven en mexico ) estuviera plagado de anuncios publicitarios me parecía una aberración muy agresiva, y el me decia que yo exageraba en mi papel de conocedor de tendencias subliminales, Mi punto era que los que deciden colocar algo en tu camino para que lo consumas visualente, tienen que pagarte por el servicio que el consumidor le provee. La conclusión de mi amigo sobre el capitulo discursivo fue que yo era un idiota exagerado y mi conclusion fue que estamos tan inmersos en telarañas de consumo de imágenes que no nos percatamos que la imagen nos manipula como animalitos.

Anuncio que vende – Usuarios que compran
Creo que cualquier consumidor responsable, debiera de informarse acerca del poder de las imagenes asi como el de leer un poco de leyes para que en los alcoholimetros de la ciudad de méxico no te quieran sorprender los policías corruptos.

Bueno, miren lo que me hace escribir este libro que debiera ser libro de cabecera para los estudiantes del diseño.

Me gustaría trasncribirlo letra por letra para que lo descarguen pero bueno ya saben…
Yo estoy con el lema, Di no a la piratería

El libro: La
Imagen de Jaques Aumont

Share via