Trabajando con vectores

Junia

El trabajo con vectores es una de las herramientas básicas de todo diseñador. Las imágenes así trabajadas, pueden ser modificadas, editadas, escaladas, sin perdida en la calidad (la imagen que ilustra este post es de una imagen en vectores). Frecuentemente los diseñadores debemos vectorizar un logotipo que algún cliente nos dio para escanear de su tarjeta de presentación, obviamente ese logo no sirve para nada.

Pues bien, lo primero que debemos hacer es digitalizar la imagen con un escáner, no importa la resolución ni calidad del mismo, hasta los escaners caseros sirven en esta tarea. Una vez obtenido el mapa de bits hay que importarlo a nuestra aplicación favorita.

Veamos las 3 aplicaciones vectoriales más populares:

Corel Draw. El pionero y para muchos aún el único. Corel es el típico programa con una curva de aprendizaje muy buena, con botones y opciones a la mano del usuario, la desventaja es que cualquier persona con Corel, se siente diseñador. Un neófito, sin problemas puede diseñar un logotipo o papelería básica (tarjeta, hoja membretada, sobres, etc.). Sus múltiples filtros y efectos a menudo son un arma de 2 filos para quienes lo usan. Es muy fácil identificar un trabajo hecho en Corel.

Freehand. Este también es de los viejos, aunque no tan popular como Corel, debido a que era de la ya extinta compañía Aldus y solo estaba disponible para Macintosh. Mucha gente piensa que Freehand es una especie de Corel Profesional, no tan intuitivo como este, pero bastante funcional. Una de las ventajas es que es multi página, por ello los amantes de Corel, una vez lo conocen no dudan en cambiarse a Freehand.

Illustrator. EL programa killer de las aplicaciones de dibujo vectorial y mi favorito. Nada intuitivo, difícil de manejar. El fan Corel difícilmente se cambiara a Illustrator. Lo más que podemos ver en la pantalla de trabajo de Illustrator es la barra de herramientas y algunas paletas de opciones. El principiante, quizás no pueda armara un logotipo en este programa, su curva de aprendizaje es muy lenta.

Pero, una vez lo dominas, no hay tarea que no pueda resolverse con Illustrator. Llegando al extremo de hacer ilustración artística y casi realista con esta herramienta. Para ellos hay que sumergirse en el uso de mezclas o (blends). A este respecto el trabajo de la italiana Giulia Balladore, resulta muy ilustrativo. Sus retratos vectoriales no tienen desperdicio.

La principal desventaja de este programa es que no es multi página, Adobe ya tiene Page Maker e InDesign para estos menesteres (Para los fan Page Maker, les paso el tip, este programa esta muerto, hay que empezar a usar InDesig, este programa puede abrir archivos tanto de Page Maker y Quark Xpress) así que dudo que algún día Illustrator incorpore la opción de crear documentos con varias páginas.

Por cierto, este post lo escribo mientras vectorizo un mapa. Para esta tarea, el uso de guías inteligentes o smart guides es muy útil, así como también cuando se estan trazando planos o ilustraciones que exigen mucha presición.

Con este breve resumen, debe quedar claro que no importa la herramienta que se utilice, eso ira determinado por el tipo de trabajo que quieras realizar y en cual te sientes más comodo. Trabajando con cualquiera de las 3 aplicaciones se puede llegar a los resultados esperados.

Share via