Desarrollo de los blogs en México

Este es un extracto del texto que presente en la pasada mesa redonda sobre el estado de la blogosfera mexicana en la Universidad Iberoaméricana:

Buenas tardes

Vengo a hablarles un poco sobre el estado de la blogosfera mexicana.

Como responsable de Blogs México, tengo la posibilidad y el privilegio de seguir un poco más de cerca el desarrollo de los blogs en México. Antes de entrar en materia permítanme darles algunas cifras: Según la asociación mexicana de Internet (AMIPCI), en México existen alrededor de 10.8 millones de computadoras, de las cuales tan solo 6 millones tienen posibilidad de conectarse a Internet.

Y tomando en cuenta los últimos datos del INEGI, existen más de 106 millones de habitantes en el territorio nacional, de los cuales solo el 16% se conecta a Internet. (17,140,000).

Es decir, que por cada computadora con acceso a Internet que existe, se conectan en promedio casi 3 personas.

De este universo de usuarios de Internet, nos encontramos que en México existe un total de 1. 8 millones de conexiones de acceso telefónico o dialup y 1.7 millones de usuarios que cuentan con banda ancha, entre ADSL, cable o enlace dedicado.

Según la misma AMIPCI, el 54% de los usuarios de Internet en México son hombres y el 41% mujeres. Lo que refleja un predominio de los hombres en este rubro, aunque la tendencia al parecer es que pronto lleguen a nivelarse.

Con base en este panorama, en el que hay 10 computadoras por cada mil habitantes, no esperen un panorama demasiado alentador para los weblogs, que a pesar de ser un medio revolucionario, su estado actual no es más que un reflejo de un país donde la brecha digital aún es muy amplia.

Ahora si me permiten, las cifras que voy a dar son datos crudos, fueron son solo algunos números extraídos a vuelo de pájaro de la base de datos de blogs México. Es obvio que hace falta un análisis mucho más profundo y ponerlos en el contexto adecuado contexto para sacar conclusiones y resultados contundentes. Advertidos de esta situación, continuo:

Hace tan solo apenas unos 3 años, en las primeras reuniones de bloggers en el DF, tan solo existíamos un puñado de inadaptados.

En las aproximaciones más aventuradas del mismo gremio, no se calculaban ni 500 bloggers diseminados por el país.

Por lo que se decidió crear Blogs México, el directorio de Bitácoras mexicanas, en el cual y para sorpresa de muchos, en los primeros días se sobrepaso esa cifra llegando el primer mes a los 2 mil registros.

Lo que nos daba a entender que la blogosfera mexicana existía, pero era de bajo perfil y se encontraba atomizada.

Actualmente, el directorio tiene 5 mil blogs registrados, de los cuales 1403 (28%) son mujeres y 3654 son hombres (72%), lo que no hace más que confirmar las cifras sobre el uso de Internet que presenta AMIPCI, ya que poco a poco se ve un incremento de mujeres que crean su propio weblog.
De este pequeño universo de 5 mil usuarios registrados, es conveniente destacar que existen aproximadamente 3500 (69%) usuarios activos, contra 1500 (31%) inactivos, es decir personas que al menos hace 3 meses no actualizan su weblog.

Lo cual es una cifra muy baja de usuarios que abandonan el blog, si lo comparamos con la blogosfera en general, de la cual aproximadamente el 50% de los weblogs están inactivos.

Otro dato que puede ser bastante ilustrativo es que 2600, (52%) weblogs están dentro de la categoría de personales, lo que nos habla un poco sobre el tipo de blogosfera que poseemos en México. Mucha gente considera este tipo de bloggin como de 2ª división.

Dentro de las categorías manejadas en Blogs México, podemos decir que aparte de las personales, las que le siguen en orden de importancia son:

  • Opinion (540)
  • Literatura (371)
  • Tecnologia (220)
  • Cultura (234)
  • Musica (131)
  • Politica (127)

A esta lista se le agregó la categoría Política, que desde hace unos 6 meses para acá, esta teniendo un crecimiento considerable. Quizás en cuanto más se acerque la fecha de las elecciones presidenciales, tengamos un auge muchísimo mayor de weblogs políticos, los cuales como es natural, después del análisis respectivo terminaran en el olvido.

Otro dato revelador, es que el 40% del total de los registros se centraliza en tan solo 9 estados, en el orden que sigue:

  • DF. (1076)
  • Edomex (249)
  • Nuevo León (227)
  • Jalisco (188)
  • Baja California (182
  • Puebla (122)
  • Veracruz (150)
  • Chihuahua (116)
  • Sonora (99)
  • Total (2007)

El restante 60% se disemina en diferentes cifras en los estados del territorio nacional, destacando Zacatecas como el estado con menos actividad bloggeril, con tan solo 9 blogs registrados.

CONCLUSIONES

En general, este es el estado actual de la blogosfera mexicana. En base a estos números y cifras tan abstractos permítanme sacar algunas conclusiones.

1. El mexicano promedio que cuenta con la posibilidad de conectarse a Internet aún no descubre los weblogs ni las posibilidades informativas y de comunicación que éstos representan.

2. La influencia de los weblogs en México con respecto a otros medios tradicionales es mínima, por no decir que nula.

3. Al contrario, la blogosfera mexicana se encuentra demasiado perneada por la televisión principalmente y en menos medida por la radio y la prensa.

4. Por lo que no es recomendable focalizar en los blogs el seguimiento de información que se genere para determinado asunto o empresa. Se debe monitorizar Internet y los demás medios en toda su magnitud, y no solo la blogosfera para realmente conocer el pulso de alguna cuestión.

Share via