Estrategia Blue Ocean

blue_ocean

En día pasados el buen Gustavo me recomendó leer el libro Blue Ocean Strategy, que habla de como crear servicios y productos en donde la competencia es irrelevante porque creas mercados donde no hay competencia. En contraparte a los Blue Oceans, existen los Red Oceans, en los cuales las condiciones de la industria están bien definidas y aceptadas y las reglas de la competencia son bien entendidas. Aquí las empresas tratan de sacar a sus competidores del mercado para obtener un porcentaje mayor de clientes. De este modo, el espacio de maniobra es cada vez más pequeño, las perspectivas de crecimiento son cada vez menores y la competencia se torna cada vez más cruenta, tiñendo el océano en un rojo sangriento.

Así los Blue Oceans son todas las empresas que aún no existen, un espacio de mercado desconocido, o no tocado aún por la competencia. En estos Blue Oceans, la demanda es creada mucho antes de que empiece la competencia. Existen dos maneras de crear Blue oCeans: La primera es crear una nueva empresa con un nuevo mercado y la otra es crear una oportunidad de negocio dentro de un Red Ocean.

El libro presenta varios ejemplos de empresas que se adelantaron a sus competidores y que crearon mercados totalmente nuevo y que hasta el día de hoy gozan de tales beneficios: Los fundadores del Cirque du Soleil, crearon desde los “Red Oceans

Share via