El origen de la Comic Sans

El origen de la Comic Sans
  • En 1994 Vincent Conarre diseño la Comic Sans por encargo de Microsofta para un programa llamado “Microsoft Bob”. 

En un Blog sobre tipografía encontré un interesante texto sobre la injustamente maltratada tipografía Comic Sans. Ahí me entero que el autor es un tal Vincent Connare, y en un breve artículo llamado Why Comic Sans? explica el verdadero origen y las motivaciones que dieron origen a la Comic Sans y como esta pasó a formar parte de las tipografías de sistema de Windows. Además de acusa a Apple, de plagiarle la Comic Sans con la creación de la tipografía Chalkboard.

Comic Sans

Según el artículo, cuando Connare trabajaba en Microsoft, recibió una versión beta de un software llamado Microsoft Bob. El paquete de este sofware para comics tenía impreso un perro llamado Rover con un globo de esos tan particulares de las historietas, supongo que debido a las limitaciones de la época, el perrito hablaba con una fría Time News Roman.

MS_bob.jpg

Por lo que según el autor:

“Comic Sans no fue diseñada como una tipografía sino como una solución a un problema específico como lo es la interfase de un programa, la tipografía comunicaba el mensaje”

Además no había una intensión de incluir la fuente en otras aplicaciones que no fuese esa. La inspiración le vino del shock que le provocó ver un uso inadecuado de la Times News Roman.

Remata el artículo con su explicación de porque Comic Sans:

¿Por qué?

“Porque a veces es mejor que Times News Roman, esa es la razón.”

Y muy entendible, claro después de conocer el contexto. Así que tal vez si eras de esos que odiaban a la Comic Sans, tal vez ahora tu percepción sea otra y comencemos a mirar feo a los que la usan indiscriminadamente.

Comic Sans, Vincent Connare
Vincent Connare, diseñador de la Comic Sans.

Share via