La UNAM, la mejor universidad de habla hispana

Escudo UNAM

Ya antes habíamos hablado de este roporte que elabora el diario británico The Times, en la cual la UNAM, aparece ahora en el lugar 74. Hace 2 años que publique este informe, la UNAM estaba entre las mejores 200 universidades del mundo, todo un logro si consideramos que el estudio se lleva a cabo entre más de 13 mil instituciones de educación superior de todo el mundo. El año pasado, la UNAM logro ascender al top 100 de este análisi, apareciendo en el número 95, pues bien, este año, ha ascendido 21 lugares para llegar al puesto 74, según el mismo informe de The Times.

Para elaborar este ranking, The Times considera la opinión de tres mil 703 académicos de todo el mundo, quienes identifican a las mejores universidades en investigación de acuerdo a su experiencia y especialidad. También se consideran la información aportada por 736 grandes empleadores con presencia mundial.

Hay varias cosas ha destacar de este informe, por ejemplo:

* La UNAM se consolida como la mejor casa de estudios de Iberoamérica, pues entre las cien mejores no figura ninguna otra de América Latina, España o Portugal.

* La clasificación está dominada por universidades de Estados Unidos e Inglaterra. Harvard encabeza la lista de las cien mejores, seguida por las británicas Cambridge y Oxford y las estadunidenses Massachusetts y Yale.

* Esta vez, la UNAM avanzó 21 sitios en el ranking, para quedar por arriba de instituciones de gran renombre como la de Basilea, Suiza; Trinity College, Munich, y de otras ubicadas en Estados Unidos como Illinois, Washington y Penn State, así como las de Birmingham y Moscú.

* Debe destacarse que aquellas universidades que puntean el ranking, tienen entre 20 mil y 25 mil alumnos como máximo. Este año, a UNAM matrículo a 290 mil estudiantes, entre bachillerato, licenciatura y posgrado.

Lo tenía que decir y más aún cuando uno lee información como esta, en al que se afirma que la UNAM es nido de delincuentes, drogadicción y valores negativos.

Más información.

Visto en Chilanga Banda.

Share via